23 agosto, 2010

"Estamos bien ...los 33, estamos en el refugio"

Estamos bien...... (están a 700 metros bajo tierra, con alimentos que se dijo podrían alcanzarles para 72 horas).

Ya pasaron 18 días, y las esperanzas de que estuvieran vivos, eran, hay que decirlo, prácticamente nulas. Pero estos hombres conocen su oficio. La cámara transmitió la imagen de un minero que se ve sano, nada desfalleciente como era lógico de esperar; además el video muestra luces en la caverna, con lo que se demuestra que han racionado prudentemente sus baterías, y no han quedado a oscuras, uno de los peligros más acuciantes de la situación. Se sabía que en la mina habría filtraciones de agua, e incluso los mineros del otro turno se mostraban confiados de que no faltaría el aire, y en efecto, no ha faltado.

Hay que consignar que la hazaña de los ingenieros ha sido épica. Se dijo que los planos de la mina no eran exactos; y en realidad, uno de los sondajes que alcanzó la profundidad, llegó a ninguna parte, lo que fue un balde de agua fría para todo el país, y hasta provocó el quiebre del ministro de Minería que no pudo contener las lágrimas ante el fracaso. El primer intento de rescate pretendió hacerse, como es lógico, por las chimeneas de ventilación, pero un nuevo derrumbe las selló para siempre. Luego se iniciaron los sondajes, con maquinaria traída de otras minas, y aún de otros países. Dos intentos ya habían fracasado, y las probabilidades de éxito se esfumaban día a día.

Pero ahí están, vivos, los 33. Hace pocos dias, con motivo del fracaso del intento anterior, entrevistaban a un minero viejo para el noticiario. El hombre se mostraba tranquilo y perfectamente confiado en que los atrapados sobrevivían.

Lo más notable de la jornada, ha sido, sin duda, constatar el temple de acero de estos hombres. ¿Quién podría, resistir, sepultado a 700 metros bajo tierra por 18 días, sabiendo que no hay escapatoria posible, sin caer en la desesperación?. Mas ahí están las cartas que enviaron amarradas al martillo de la sonda. Una dice simplemente "Estamos bien los 33 en el refugio"; en la otra, uno de ellos se dirige a su esposa, haciéndole un relato sucinto de lo que han vivido (y aprovecha de mandar saludos y recados a la parentela). Esto es portentoso, demuestra una presencia de ánimo fuera de lo común, sobrehumana, casi, y hace abrigar las más optimistas esperanzas. Son ellos los que nos están dando ánimos a los que estamos afuera. Uno de los mineros del otro turno decía que en el fondo del pique se siente cuando hay máquinas perforando desde la superficie, y este sólo hecho debería ser crucial porque los atrapados habrían sabido siempre, desde el primer día, que se está haciendo todo lo humanamente posible para rescatarlos.

Lo otro es el espíritu de cuerpo que nos sale siempre ante situaciones límite. Aquí no hay nadie que no tenga la seguridad de que los vamos a sacar, cueste lo que cueste; sólo que hasta hoy decíamos "vivos o muertos", pero ahora la esperanza cierta de que salgan vivos nos deja la vara mucho más alta. Hay que rescatarlos, y un fracaso no se perdonará. Por su parte, ellos saben que está todo el país empeñado en sacarlos, lo han sabido siempre, y eso explica en parte, su entereza.

Con toda seguridad se han organizado, y deben tener estructurada una jerarquía espontánea en torno al o los más experimentados (los hay desde 19 hasta 60 años), algo que ocurre siempre aquí, donde las emergencias son bien comunes. se puede decir que está en el ADN.

Ahora viene lo más difícil; los ingenieros han determinado horadar un conducto nuevo para sacarlos, un ducto que tendrá unos 60 centímetros de diámetro, y que deberá hacerse con precisión y cuidado quirúrgicos, porque la mina está colapsada y subsiste el peligro de nuevos derrumbes. Este túnel permitirá sacarlos uno por uno, jalándolos ...700 metros, .... y la proyección más optimista ha sido que este trabajo podría hacerse en 90 días. Los no tan optimistas dicen cuatro o cinco meses.

Esto implica mantenerlos vivos y sanos durante todo ese tiempo, y además con el mismo temple que han tenido hasta ahora, porque la moral, la calma y el ánimo de ellos mismos, serán el requisito más crucial del rescate.

El detalle que permite un prudente optimismo está, repito, en las cartas que enviaron. Ahí no se lee un "sáquennos de aquí", o un "ayúdennos" o un "por favor", etc. En lugar de eso, "ESTAMOS BIEN, LOS 33 EN EL REFUGIO".

Todos esperamos que la próxima sea la Navidad más feliz de los últimos años en Chile, con los 33 rescatados sanos y salvos.

................................................................


Un querido amigo y antiguo condiscípulo en la enseñanza media, el hoy ingeniero en minas, Alvaro Gómez L. que ha estado desde el primer día colaborando con las labores del rescate, con una de las máquinas perforadoras propiedad de su empresa, me ha enviado estas fotos, (primicias), que por privadas no son las que publica la prensa. Las primeras muestran el trabajo frenético de las perforadoras que tratan de dar con el "refugio" de los mineros, una labor que para su éxito necesitaba una buena dosis de milagrismo, por las razones que antes dije y que mi amigo confirma; en la última, el ingeniero Gómez conversa con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.




".......Amigos Míos : Quiero compartir con Uds. la tremenda alegría que sentimos todos los que trabajamos en la minería por el milagro de encontrar vivos a los 33 mineros. Uno de ellos trabajó conmigo más de 12 años, otro estuvo algunos meses. Todos de la misma familia minera.

Desde el primer dia estuvimos presente, tuvimos varios rescatistas que casi se nos van en el intento de bajar por la chimenea, fuimos la primera empresa en llegar e iniciar los sondajes (la máquina roja con blanco) ibamos primero pero nos desviamos y lo intentamos varias veces, en eso estábamos cuando otra empresa logró llegar, que importa la empresa lo importante era establecer el contacto. Les cuento, que dar con el refugio era realmente darle a una aguja en un pajar, algo que muchos pensábamos solo con un milagro lo conseguiríamos….. y sucedió...."


18 agosto, 2010

Descubren la pólvora

Es decir, que la Tierra posee mecanismos físicos de autorregulación no bien conocidos..... que recién se están estudiando.

Uno de los típicos "artículos" de "Elmundo.es" (sección "ciencia"); se "extrañan" ellos de que los hielos antárticos se incrementen "ligeramente" en kilómetros, (eso dicen), mientras el ártico "se derrite".

Y a esto lo llaman "La paradoja".
Sin embargo no tardan mucho en hallar la explicación: es el "calentamiento", que hizo aumentar las precipitaciones; la nieve actúa como aislante, y ¡bingo!, los hielos antárticos crecen, cuando deberían derretirse. Impecable, ......pero no os preocupéis, a medida de que suban más las temperaturas, las precipitaciones en la Antártida se harán líquidas, y entonces sí, la Antártida empezará a derretirse, lo que sería lo políticamente correcto.
Esto deberá ocurrir en el transcurso de las próximas décadas, y ya los "modelos" están siendo ajustados para predecirlo.

La verdad, sin adornos, es que la banquisa antártica está pasando por un récord de extensión; y es un récord absoluto desde que se tiene mediciones de satélite (es decir, desde que se tiene datos confiables); no es mucho tiempo, cierto, pero es lo que hay. Lo demás son conjeturas.

También salta a la vista la otra verdad: es que la "ciencia del clima", como se la llama, lo que antes se decía "climatología", y que no es una ciencia pura, sino un complejo integrado de conocimientos de física atmosférica, química ídem, astrofísica, geografía, y muchísimos etcéteras, es un campo de investigación abierto y que está en las primeras etapas de su desarrollo; quiero decir, está en la etapa descriptiva y recopilatoria: los "expertos" sólo pueden, en este punto, describir los fenómenos, y recopilar la información;. es por eso que los meteorólogos son tan buenos para explicar lo que pasó, y tan malos para prever lo que viene.
Ese es el motivo también de que cualquier cosa que ocurra en meteorología pueda atribuirse a un supuesto "calentamiento"; cada fenómeno tiene tantos ingredientes, y tantos de ellos desconocidos o malamente estudiados, que siempre se puede explicar a posteriori y cargarlo a la cuenta del "calentamiento", y de la misma manera se podría hacer lo contrario: atribuirlo al "enfriamiento", si nos ponemos a suponer que ya deberíamos estar entrando en la siguiente glaciación.

A continuación, una imagen de la banquisa antártica, y su récord actual, tomados del blog de Antón Uriarte, y elarticulillo de "ELMundo.es" donde se nos explica que el crecimiento de esta se debe al "calentamientoglobal", causado por as emisiones de CO2 de la actividad humana.

BANQUISA ANTARTICA




























GRÁFICA DE LA ESTADISTICA SATELITAL























Y EL ARTICULILLO DE "ELMUNDO.ES"

















Aumenta el hielo en el Antártico
La paradoja de las aguas congeladas en los polos

Crece el hielo en las aguas antárticas mientras el océano Ártico se derrite
El cambio climático está provocando más precipitaciones en forma de nieve
El crecimiento de emisiones de CO2 este siglo acelerará el deshielo

ELMUNDO.es | Madrid

Un fenómeno curioso ocurre desde hace varias décadas en las aguas polares del planeta Tierra: mientras que el océano Ártico mengua en extensión, el Antártico tiende a lo contrario, sus aguas congeladas aumentan ligeramente en kilómetros.

Por primera vez investigadores del Instituto de tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology) han dado una explicación a la aparente paradoja del aumento del hielo oceánico Antártico en un clima más cálido.

Actualmente, mientras la atmósfera se calienta, el ciclo hidrológico se acelera y ocurren más precipitaciones en las aguas del sur que rodean la Antártida. El aumento de precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, estabiliza la zona superior de las aguas congeladas y las aíslan. Adicionalmente, la nieve tiende a reflectar el calor atmosférico y ayuda a evitar el deshielo.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science. Jiping Liu, uno de los responsables de la investigación, declara: "Queríamos entender esta aparente paradoja para comprender la posible evolución del océano Antártico ante el aumento de temperaturas por el efecto invernadero".

En cualquier caso, los modelos climáticos predicen un aumento de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI, lo que supondrá el deshielo más rápido de los glaciares tanto por la zona inferior como por la superior. Los expertos también alertan de una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias, aumentando el ritmo del deshielo.

"Nuestro hallazgo plantea algunas posibilidades interesantes sobre lo que podríamos ver en las próximas décadas, que incluye la extensión del deshielo oceánico en el Antártico", explica la investigadora Judith A. Curry, de la escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en Georgia (School of Earth and Atmospheric Sciences at GIT).
.................................................................
Hasta aquí cita de "ElMundo.es"

"Un fenómeno curioso" lo llaman; que la banquisa antártica esté creciendo mientras el catecismo dice que debería contraerse los pone en un serio problema.

Y cuando hay que preparar la próxima "cumbre" de Cancún. Justo la que no hay que perderse, porque todo indica que va a estar sensacional
........ playa, .....mulatas, ......sol y .....amor .....

y la satisfacción de estar ayudando a la salvacion del planeta, (con todos los gastos pagados, ....¡inmejorable destino!).