18 agosto, 2010

Descubren la pólvora

Es decir, que la Tierra posee mecanismos físicos de autorregulación no bien conocidos..... que recién se están estudiando.

Uno de los típicos "artículos" de "Elmundo.es" (sección "ciencia"); se "extrañan" ellos de que los hielos antárticos se incrementen "ligeramente" en kilómetros, (eso dicen), mientras el ártico "se derrite".

Y a esto lo llaman "La paradoja".
Sin embargo no tardan mucho en hallar la explicación: es el "calentamiento", que hizo aumentar las precipitaciones; la nieve actúa como aislante, y ¡bingo!, los hielos antárticos crecen, cuando deberían derretirse. Impecable, ......pero no os preocupéis, a medida de que suban más las temperaturas, las precipitaciones en la Antártida se harán líquidas, y entonces sí, la Antártida empezará a derretirse, lo que sería lo políticamente correcto.
Esto deberá ocurrir en el transcurso de las próximas décadas, y ya los "modelos" están siendo ajustados para predecirlo.

La verdad, sin adornos, es que la banquisa antártica está pasando por un récord de extensión; y es un récord absoluto desde que se tiene mediciones de satélite (es decir, desde que se tiene datos confiables); no es mucho tiempo, cierto, pero es lo que hay. Lo demás son conjeturas.

También salta a la vista la otra verdad: es que la "ciencia del clima", como se la llama, lo que antes se decía "climatología", y que no es una ciencia pura, sino un complejo integrado de conocimientos de física atmosférica, química ídem, astrofísica, geografía, y muchísimos etcéteras, es un campo de investigación abierto y que está en las primeras etapas de su desarrollo; quiero decir, está en la etapa descriptiva y recopilatoria: los "expertos" sólo pueden, en este punto, describir los fenómenos, y recopilar la información;. es por eso que los meteorólogos son tan buenos para explicar lo que pasó, y tan malos para prever lo que viene.
Ese es el motivo también de que cualquier cosa que ocurra en meteorología pueda atribuirse a un supuesto "calentamiento"; cada fenómeno tiene tantos ingredientes, y tantos de ellos desconocidos o malamente estudiados, que siempre se puede explicar a posteriori y cargarlo a la cuenta del "calentamiento", y de la misma manera se podría hacer lo contrario: atribuirlo al "enfriamiento", si nos ponemos a suponer que ya deberíamos estar entrando en la siguiente glaciación.

A continuación, una imagen de la banquisa antártica, y su récord actual, tomados del blog de Antón Uriarte, y elarticulillo de "ELMundo.es" donde se nos explica que el crecimiento de esta se debe al "calentamientoglobal", causado por as emisiones de CO2 de la actividad humana.

BANQUISA ANTARTICA




























GRÁFICA DE LA ESTADISTICA SATELITAL























Y EL ARTICULILLO DE "ELMUNDO.ES"

















Aumenta el hielo en el Antártico
La paradoja de las aguas congeladas en los polos

Crece el hielo en las aguas antárticas mientras el océano Ártico se derrite
El cambio climático está provocando más precipitaciones en forma de nieve
El crecimiento de emisiones de CO2 este siglo acelerará el deshielo

ELMUNDO.es | Madrid

Un fenómeno curioso ocurre desde hace varias décadas en las aguas polares del planeta Tierra: mientras que el océano Ártico mengua en extensión, el Antártico tiende a lo contrario, sus aguas congeladas aumentan ligeramente en kilómetros.

Por primera vez investigadores del Instituto de tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology) han dado una explicación a la aparente paradoja del aumento del hielo oceánico Antártico en un clima más cálido.

Actualmente, mientras la atmósfera se calienta, el ciclo hidrológico se acelera y ocurren más precipitaciones en las aguas del sur que rodean la Antártida. El aumento de precipitaciones, sobre todo en forma de nieve, estabiliza la zona superior de las aguas congeladas y las aíslan. Adicionalmente, la nieve tiende a reflectar el calor atmosférico y ayuda a evitar el deshielo.

La investigación ha sido publicada esta semana en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science. Jiping Liu, uno de los responsables de la investigación, declara: "Queríamos entender esta aparente paradoja para comprender la posible evolución del océano Antártico ante el aumento de temperaturas por el efecto invernadero".

En cualquier caso, los modelos climáticos predicen un aumento de los gases de efecto invernadero durante el siglo XXI, lo que supondrá el deshielo más rápido de los glaciares tanto por la zona inferior como por la superior. Los expertos también alertan de una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias, aumentando el ritmo del deshielo.

"Nuestro hallazgo plantea algunas posibilidades interesantes sobre lo que podríamos ver en las próximas décadas, que incluye la extensión del deshielo oceánico en el Antártico", explica la investigadora Judith A. Curry, de la escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera en Georgia (School of Earth and Atmospheric Sciences at GIT).
.................................................................
Hasta aquí cita de "ElMundo.es"

"Un fenómeno curioso" lo llaman; que la banquisa antártica esté creciendo mientras el catecismo dice que debería contraerse los pone en un serio problema.

Y cuando hay que preparar la próxima "cumbre" de Cancún. Justo la que no hay que perderse, porque todo indica que va a estar sensacional
........ playa, .....mulatas, ......sol y .....amor .....

y la satisfacción de estar ayudando a la salvacion del planeta, (con todos los gastos pagados, ....¡inmejorable destino!).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home