04 abril, 2010

Un "Héroe Mundial"....., Una "Cumbre" (Climática) de los pueblos...., Un Apocalipsis que se acercó, y ...un Mesías algo errático...

El mundo (perdón, quise decir el Planeta), se apresta ya para la próxima "Cumbre Climática de los Pueblos",.... magno evento a realizarse en Cochabamba, en el Estado Multinacional Bolivariano de Bolivia (la ex República de Bolivia) a convocación del presidente Evo Morales (Evo ha sido condecorado a finales de agosto de 2009 como Héroe Mundial de la Pachamama [la Madre Tierra], por razón que de su iniciativa se logró, el 22 de abril de aquél año, el reconocimiento de las Naciones Unidas al término "Madre Tierra"), por lo que esta trascendental cumbre será también la ocasión de celebrar el primer aniversario de aquel trascendental suceso. No me intimida predecir aquí, responsablemente, que con toda seguridad éste será el más permanente e imperecedero legado que dejará Evo a su país, por los sécula seculorum. Las futuras generaciones de bolis recordarán con fruición, que su presidente logró que Naciones Unidas reconociese el término "Madre Tierra".
Informa "Prensa Latina", y su sitio mirror, "Ecoportal.net", que ya se cuenta con la asistencia de importantísimas personalidades del mundo (perdón, del Planeta), muchos destacados activistas de derechos humanos y académicos, entre las que descuellan, por ejemplo (la lista es larga), el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de la obra "Las venas abiertas de América Latina", (señero ensayo en que estableció con toda claridad que los latinoamericanos somos pobres por culpa de los países ricos, o sea, justo lo que necesitamos creer para seguir en la pobreza); el actor estadounidense Danny Glover (perdón, pero ni idea de quién es este tipo) y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Acúsome padre, de desconocer absolutamente los merecimientos de Pérez Esquivel para recibir el Nobel, pero creo que deben ser muchos y muy grandísimos, ya que creo recordar que se lo dieron en vida de Jorge Luis Borges, también argentino, quien sí los tenía, y de sobra, y al cual, simplemente ignoraron sistemáticamente, hasta que su muerte hizo imposible reparar tal injusticia.
En fin, en la cita también estarán presentes Jim Hansen (¡!), director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA; el experto en asuntos climático Bill McKibben, y el filósofo Samir Amin.
Se conformarán 17 "mesas de trabajo", una de las cuales tratará el tema "Restablecer la armonía con la naturaleza", en la que intervendrán el teólogo brasileño, Frei Betto, y la guatemalteca, Rigoberta Menchú, también Premio Nobel de la Paz.
Sobre la Menchú, recuérdese que recibió el Nobel por una "autobiografía", que resultó no ser más que una novela escrita por una comunista de filas, esposa de Regis Debrais, donde Rigoberta aportó los nombres de las locaciones y de los personajes, y la escritora imaginó lo demás; quizá un Nobel de literatura hubiera sido más apropiado, pero para ello seguramente le faltan méritos a la obra.
Otro grupo de trabajo profundizará en la iniciativa de crear un "Tribunal de Justicia Climática"; en él comparecerán Pérez Esquivel, el obispo anglicano sudafricano Desmond Tutu y el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, el sacerdote católico nicaragüense Miguel D´Escoto.
Este Miguel D´Escoto Brockman, está convencido (así lo ha declarado), de que Fidel Castro es "el mejor discípulo de Jesús", y también fué el encargado de la condecoración del Presidente Evo Morales en 2009, como "Héroe Mundial de la Pachamama".
También se ha confirmado la presencia del (inefable) periodista y escritor francés Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique) en las deliberaciones en torno a la necesidad de un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático, (¿?).
Por su parte, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que en ese encuentro las autoridades, organizaciones sociales y expertos que asistan exigirán a los países industrializados que respeten el Protocolo de Kioto. El diplomático también señaló que los documentos que se elaboren en la cumbre servirán para sensibilizar y llamar a los países desarrollados a que tomen conciencia del impacto negativo que la exagerada industrialización causa en el medio ambiente.

Esta es LatinoAmérica, el continente del realismo mágico, donde países riquísimos pueden ser pobres por opción, donde el supuesto de "racionalidad", tan conocido en microeconomía, se quiebra miserable y repetidamente.

"Tribunal de Justicia Climática",…… "referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático", ….etc., son idioteces que sólo aquí pueden ser dichas sin provocar una explosión de risas, y sino más bién, concitar sesudas deliberaciones en conspicuas y circunspectas "mesas de trabajo".
Me asalta la siguiente duda: estando invitado James Hansen, el esquizofrénico de la NASA que piensa que los hidrocarburos deben ser dejados tranquilos en sus yacimientos, y que incluso profesa la extorsión comercial contra eventuales países transgresores, como lo expresó claramente en aquella hilarante carta abierta al mesías (y sra.) (la memorable "Dear Barak and Michele:....."),, .............¡¿será capaz, este idiota, de espetarle eso mismo y en su casa a los bolis, un pueblo que está entre los más pobres de América, y que vive sobre una montaña de riquezas hidrocarbúricas, que podrían ser su llave para salir de la cárcel de la pobreza?.... Quisiera verlo.
Capaz que lo aplaudan …(o que lo linchen).

Lo que dijo Hansen (carta abierta a Michele y Barak Obama): "Un impuesto al carbono requiere únicamente del acuerdo de varias naciones importantes. Si cualquier (otra) nación determinada no aplicare el impuesto, un monto equivalente puede aplicarse a sus productos en los puertos de entrada".

Por otra parte, me entero, (por mi cambioclimatólogo favorito, el siempre asombroso profesor Antonio Ruiz de Elvira y su blog “Clima”, de la sección “Ciencia”, de “Elmundo.es”), de que el apocalipsis climático se adelantó en 20 años, quedando ahora para el 2030.

Tal calamidad se debe a que el mesías autorizó la prospección petrolera en el talud de la plataforma continental, a instancias de Exxon.

El párrafo dice así:

La noticia de que Obama ha autorizado la perforación del talud continental de la costa americana es para abrir las carnes. En el talud continental, allí donde la plataforma costera se hunde hacia el fondo marino, hay miles de millones de toneladas de metano. Fué el metano de ese talud continental el que al burbujear al final de la última glaciación calentó la atmósfera de manera ultra rápida, ya que el metano tiene un potencial de calentamiento muy superior al del CO2.

Estábamos calculando que, como ya no hay ni Kyoto, ni Copenhague, ni habrá México, y subirá de manera rampante la emisión de CO2 a la atmósfera, los efectos brutales del Cambio Climático se sentirían en el 2050.

Pero si empezamos a destruir las cajas que guardan el metano en el talud continental, esos efectos brutales los sentiremos en el 2030.

“Estábamos calculando…”, dice Antonio, y uno se pregunta qué significa el “estábamos”; ¿acaso se decidió a usar la pluralidad real en sus artículos? (Nos, El Rey), …. ¿O quizá nos revela veladamente una suerte de convergencia trinitaria en su persona? (tres personas distintas en un solo Antonio no más?).
Buena pregunta; pero atendiendo la gravedad del anuncio podría pensarse en la última posibilidad. Porque adicionalmente nos revela el número de muertos: mil millones, además de la destrucción de la civilización “que hemos tardado 1000 años en montar”. Impresionante, y todo para el 2030, a causa del “calentamiento”.

Estoy ansioso e impaciente: si el 27 de febrero pasado creí, por algún momento (unos tres minutos), ser testigo del fin del mundo, y al final no lo fué, ahora espero vivir 20 años más (no tan difícil), para poder presenciar este magno acontecimiento, tantas veces profetizado, del Armagedón final.
El fin de una civilización a causa de un holocausto climático no es, para nada, un asunto baladí, y ya que está tan cerca, no quisiera perdérmelo.

De todas maneras me llama poderosamente la atención la errática conducta del Mesías,….. De ser el salvador del clima, con leyes anti carbónicas y todo eso, ahora parece que se está revelando como un anticristo climático.

Podría ser denunciado ante el "Tribunal de Justicia Climática",…… mencionado más arriba ¿no?