11 septiembre, 2009

Preocupante efecto del calentamiento global:

Glaciar en Aysén se derrite... ¡en pleno invierno!

Así se inicia la crónica, de “La Segunda” (la hermana chica de “El Mercurio”), un vespertino relativamente serio, para gente de buen tono. El desarrollo de la “noticia” es “notable”, como se podrà apreciar:
Jueves 10 de Septiembre de 2009
Fuente :La Segunda

Según medición del MOP, el glaciar Exploradores en Campos de Hielo Sur disminuye un centímetro al día su superficie.

El glaciar Exploradores, ubicado en la Región de Aysén, forma parte de los 4.200 kilómetros cuadrados de superficie de Campos de Hielo Norte. En el último invierno, su volumen retrocedió un centímetro al día.

Es decir, , el glaciar “Exploradores”, en Campos de Hielo Sur, forma parte de los 4.200 kilómetros cuadrados de superficie de Campos de Hielo Norte.
El problema está en que los “Campos de Hielo” Sur y Norte están separados por apenas unos 100 kilómetros, sin continuidad.

Estas formaciones, las mayores reservas de hielo del mundo fuera de los círculos polares, están situadas en la Patagonia y el Campo de Hielo del sur es compartido por ambos países (80Ch/20Ar) . En el lado chileno algunos glaciares caen directamente a los fiordos del mar, lo que constituye un espectáculo de sobrecogedora belleza, muy apreciado por los turistas (lo que Bankimún interpretó como la evidencia del “acelerado calentamiento” de la Patagonia).

Nótese que la alarmante información consigna que el glaciar retrocede un centímetro al dia en superficie (¿?) y en el párrafo siguiente lo hacía en “volumen” (¿?), de manera que para perder un kilómetro (no sabemos si en supercicie o en volumen) necesitará cien mil días (o sea, 274 años) si sigue así.

UN asunto preocupante.

Lo que viene a continuación es más sabroso aún como se verá:
El dato es uno de los resultados obtenidos por las estaciones de medición instaladas desde enero de este año por el MOP en Campos de Hielo Norte y Sur, en la XI Región.

Esto significa que la alarmante información proviene de una serie de mediciones iniciada en ….ENERO DE ESTE AÑO.

¿La guinda de la torta?,
las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien comenta que:
estos primeros estudios permitieron determinar que —hasta agosto— el Glaciar Exploradores retrocedió en su superficie un centímetro diario, debido al calentamiento global.
“Esto es absolutamente inédito, pues los glaciares deberían recibir aportes nivales en esa época. Esto nos obliga a continuar los estudios. Vamos a tener un informe más completo en diciembre próximo. Pero esto es una nota de alarma”,
dijo él.
En opinión del ministro entonces, los glaciares deben avanzar por la nieve que reciben en invierno (quizá no sepa que los glaciares son acumulaciones de hielo, y que el hielo es distinto a la nieve); también parece tener la idea de que los glaciares avanzan o retroceden de acuerdo a las condiciones climáticas del momento, (lo que se sabe que no es así), y espera que en diciembre próximo ya tendremos un informe más completo.
Por lo tanto, este ministro (y eso que es ingeniero), supone que con una base de doce meses de registros ya podremos tener una idea cabal de las tendencias de los glaciares del la Patagonia (esto es, ……NO-TA-BLE).

Quizá algún funcionario con conocimientos se ruborizó con las declaraciones de su ministro, y quiso arreglarlas un poco,
En el MOP acotaron que, si bien se conoce que la mayoría de los glaciares de esta zona han experimentado un acelerado retroceso en los últimos años, conocer el detalle del fenómeno “es limitado debido a la falta de cuantificación de variables fundamentales del sistema glacial”.

Lo que se quiso decir con “falta de cuantificación de variables fundamentales del sistema glacial”, es que jamás se ha llevado un registro constante y sistemático de la evolución de los glaciares en Chile, que son varios miles, (lo que no es raro, con 4 mil kilómetros de cordillera), y todo lo que se tiene son las impresiones puntuales (y personales, a veces), de los pocos glaciólogos que hay en el país. Al parecer la única vez que el ministerio había intentado un registro constante y sistemático de un glaciar, (el Echaurren II, a 50 kilómetros de Santiago) el presupuesto alcanzó para 16 años, o sea, nada (y eso que lo tenían a una hora de la oficina).
Al presentar los datos, los funcionarios constataron que el glaciar estaba más grande en el último año que en el primero del registro, pero las fluctuaciones eran tan erráticas, que no permitían conclusión alguna.
Pero no importa, todo informe se redondea con la consabida expresión “se conoce que la mayoría de los glaciares de esta zona han experimentado un acelerado retroceso en los últimos años”, etc. Etc.
La verdad es que el glaciar que más creció en todo el mundo durante el siglo XX (el glaciar Pío XI), es chileno y está en Campos de Hielo Sur, y esto se sabe gracias a que en su avance se tragó una estancia completa de un colono de la zona (casas, galpones, ….todo), y a informes del I.G.M., y por eso hay fotos y crónicas del avance, y eso ocurrió mientras el mundo entero supuestamente se “calentaba”, y mientras presuntamente “….la mayoría de los glaciares de esta zona debían experimentar un acelerado retroceso….etc., etc.”

Algo bueno de todo este disparate? El ministro deja entrever que reconoce la necesidad de seguir los estudios, y establecer de una vez por todas un sistema nacional permanente de monitoreo de glaciares, lo que en sí es un avance, aunque sea por motivos absurdos (creen que el agua se está agotando y que los glaciares son ahora “estratégicos”).

No sería raro en todo caso, que alguien quiera zanjar la cuestión de la manera acostumbrada: se promulga una ley para “salvar” los glaciares, y felices pascuas.

Michele acaricia la idea, desde que su amiga Cristina (la vistosa vecinita del Atlántico que varios miramos desde aquí con ojos lánguidos), hiciera lo suyo en el otro lado.

ojalá puedan disfrutar del siguiente video.

Etiquetas: , , , ,