23 noviembre, 2008

Ecologismo Furibundo? (En Elmundo.es)

Que la ideología es enemiga de la ciencia es una verdad evidente que desgraciadamente se ha olvidado en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo en el asunto relacionado al clima, donde cada vez se toma menos en cuenta la climatología y se da más crédito a la psicosis histérica del "cambio climático" (ex "calentamiento global").
 Revisando el incidente que relato a continuación, se comprenderá que la palabra "histérica" está puesta en su más correcta acepción.

Gustavo Catalán Deus (editor científico):

Este es el editor científico de "El Mundo" (www.elmundo.es);
Un periodista "ecológico" de larga trayectoria:

PERFIL:
Gustavo Catalán Deus (Madrid, 1951), Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es corresponsal ecológico de "El Mundo" desde su fundación en 1989.
Inició su carrera periodística como fotógrafo de las revistas "Posible" y "Ciudadano", y en 1977 comenzó a trabajar en "Diario 16".
Ha recibido, entre otros, el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1977) y el Premio Popular del diario "Pueblo" (1978). En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, que concede el Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo, figura en la lista elaborada por "El Mundo" en 2003 de las 500 personas más influyentes en España.
A esto agregar el premio de ADENA (la WWF española), por el reportaje "Viaje al deshielo acelerado de Gröenlandia", que puede leerse aquí.

Por su parte, "elmundo.es" declara ser el más masivo medio de comunicación digital en internet de habla castellana: 12 millones de lectores al mes.

El editor científico de un medio tan masivo debe ser (es decir, tiene el deber de ser), un científico, y  si no lo es por conocimientos,  al menos que lo sea por actitud, o sea, al menos mostrar "espíritu científico".

Entonces lo que sigue no es un asunto baladí:

Un diálogo de 2005:
Este fué tomado de un chateo en "Elmundo.es; Encuentro digital con....."

9. (pregunta): hola gustavo ¿es verdadero el efecto "gafas de sol" de la concentración de CO2 en la atmósfera? es decir que si reducimos las emisiones entrará mas energiái luminica y mas calor a quitar el velo de luz que producen nuetros gases ¿ y si esto es cierto tenemos que reducir la emisión de CO2? un saludo. 
alejandro

Respuesta (G.C.D.): No conozco el efecto este de las gafas. Para mí está claro que el CO2 permite que entren las radiaciones solares, lo que no permite es que se evacúen los gases que producimos en una combustión de productos fósiles. El efecto invernadero no tiene nada que ver con la radiación solar, en principio.

Este curioso diálogo, copiado textual de su fuente (con las faltas), demuestra, y con toda claridad, que ni el consultante ni el consultado sabían de lo que hablaban; pero si un pazguato preguntón puede confundir el CO2 con el hollín, como parece  ser el caso, esto hasta podría ser comprensible, dada la desinformación reinante sobre el tema; lo verdaderamente impresentable es que el que responde tan tamaña incoherencia ("que el CO2 no permite que se evacúen ....¡los gases que producimos en una combustión de productos fósiles!")  sea el editor científico(¡!) del medio digital más masivo del mundo de habla castellana..... (¡cómo quedamos!) ...el resto del chateo está aquí.
 
 Por curiosidad bajé la lista de los trabajos de Catalán (se pueden conseguir con el buscador de Elmundo.es) y leí varios de ellos, y algunos muy interesantes, (como uno relativo a la desalación de agua de mar que puede enlazarse aquí), pero en general puedo decir que no me parece que sean representativos de lo que se entiende en estricto rigor por periodismo científico (de divulgación); más bien se trata de periodismo de magacín en temas ambientales, mas con un sesgo fuertemente ideológico-ecologista, cuando se trata de tópicos relacionados con el clima.

Pero si lo anterior era insólito, lo que sigue es increible.

Un diálogo reciente:
El caso se origina en el premiado artículo de Catalán, donde aborda el asunto del "catastrófico" derretimiento de los hielos en Gröenlandia, con toda la letanía habitual sobre apocalípticas calamidades, extinciones, subida del mar  y ,,,, etc. etc. etc. (lo de siempre).

Un lector le envía a su mail  (gustavo.catalan@elmundo.es),  la nota que se reproduce, sobre aumento de los hielos en Alaska.

Bad weather was good for Alaska glaciers MASS BALANCE:
 For decades, summer snow loss has exceeded winter snowfall.
By CRAIG MEDRED, cmedred@adn.com

Published: 10/13/08 23:08:04

Two hundred years of glacial shrinkage in Alaska, and then came the winter
and summer of 2007-2008.
Unusually large amounts of winter snow were followed by unusually chill
temperatures in June, July and August.
"In mid-June, I was surprised to see snow still at sea level in Prince
William Sound," said U.S. Geological Survey glaciologist Bruce Molnia. "On
the Juneau Icefield, there was still 20 feet of new snow on the surface of
the Taku Glacier in late July. At Bering Glacier, a landslide I am studying,
located at about 1,500 feet elevation, did not become snow free until early
August.

You can read the full story online at:

http://www.adn.com/news/environment/story/555283.html


La respuesta de Catalán:

¿Por qué no te metes tus mails por el culo?
(¡!)


La réplica del lector:

Buenos días,
¿es este el estilo de ética y comportamiento que promueve y apoya  EL MUNDO?
¿Consideran que es un tratamiento correcto a un lector que envía información a un periodista sobre temas que publica en su periódico pensando que pueden ser de su interés profesional ?Les vuelvo a preguntar: ¿Para que indica un periodista o “periodista ” en este caso su dirección de correo electrónico al final de sus artículos si no es para recibir un feedback de sus lectores?
Saludos cordiales

Werner Stenzig


Y la contrarréplica de Catalán:

Me puedes seguir comiendo el culo, sinverguenza. rastrero. que te escondes en el anonimato. quién eres, hijo de puta. Meteté en la puta alcantarilla, que ese el lugar que tienes como rata que eres. No tengo que ser educado con un asqueroso como tu. Y si quieres algo más, dá la cara que escondes. Así te la podré partir. No violes mi correo nunca más
Lo entiendes, o te lo digo de otra manera, estúpido, que me bombardeas desde hace meses con tus retrueques. Cometelos o comeme el ano.
(¡!)
Gustavo Catalán Deus

Evidentemente lo anterior no es para creerlo a la primera. Desgraciadamente para el periodista, el Sr.  Stenzig  decide difundir entre sus conocidos la diatriba. 

"....Me tomo la libertad de informar de este escrito a amigos y conocidos míos - tanto de medios de comunicación como de otros ámbitos para que tengan un criterio mas amplio sobre el grado de educación (mejor dicho falta de educación)  de hoy en dia."

Para la autentificación de lo expuesto, me remito a las fuentes, que son dos blogs de escépticos españoles en los que tengo plena confianza:

y

Y para más asegurarme  le envío un mail al Sr. Catalán:

-----Mensaje original-----
De: josemanuel henriquez [mailto:josmanhen@yahoo.es] 
Enviado el: lunes, 24 de noviembre de 2008 14:16
Para: Gustavo Catalán Deus
Asunto: corroborar

Estimado Sr. Catalán:

Quisiera saber si Ud. reconoce como auténticos los mensajes reproducidos a continuación. Estos están circulando en bitácoras españolas de orientación liberal. Y seguramente ocurrirá otro tanto por sitios de Hispanoamérica. 
Me importa mucho conocer su versión.

Agradeceré su respuesta, 

Atte.

José Manuel Henriquez


Por respuesta recibí lo siguiente (la bicha bicéfala que reproduzco), y sin comentario alguno.


La verdad, no sé como interpretar este presente, aunque quizá no me equivoque si pienso que Catalán no quiso expresarme precisamente simpatía con su gesto; debo decir sin embargo, que agradezco la fotografía, que innegablemente es interesantísima.

En todo caso, no ha negado ni desmentido ser  autor de los improperios inaceptables presentados más arriba, lo que es muy lamentable. 

Este penoso incidente  ilustra dramáticamente el trasfondo de la campaña mundial de desinformación. Aquí se percibe fanatismo y una intolerancia propia de enajenados, es decir, lo diametralmente opuesto al diálogo científico, a la ponderación sistemática de hechos, al estudio desprejuiciado de los fenómenos, o la divulgación de la ciencia, o sea, lo que se supone que hace un periodista especializado.
 Adicionalmente, el editor científico de "El Mundo" (Elmundo.es), el medio digital de mayor alcance del mundo en lengua castellana, se pinta un deprimente autorretrato.


Etiquetas: ,

2 Comments:

At 11:46 a. m., Blogger Eduardo Ferreyra said...

Catalán Deus es un conocido retrasado mental español que la va de "periodista científico" sin thene nociones de lo que "Ciencia" es.

No hay que pagar por el pito más de lo que el pito vale. La reacción de este pseudo periodista es el ladrido al que don Quijote se refiere cuando le comentaba a su escudero: "Ladran, Sancho... Señal de que hemos pisado a un perro."

 
At 9:55 a. m., Blogger Jose Antonio said...

Pufff...

Solo leyendo a estos "periodistas" de El Mundo (Catalan, López de Uralde, Ruíz de Elvira) ya percibía una cierta intolerancia, pero no sabía que llegaba a este nivel.

Ayer mismo contesté a Ruíz Elvira a una de sus mentiras:
http://descubriendolanaturaleza.blogspot.com/2009/01/el-ltimo-al-gore-ro.html

 

Publicar un comentario

<< Home