06 julio, 2010

El asunto de los 20.000 millones



20.000 millones de aves migratorias, afectadas por el cambio climático.
Ya estoy acustumbrado a que el PortalForestal publique cualquier tontería que diga "cambioclimàtico" y que tenga a "El País" como fuente.


Viernes, 18 de Junio de 2010 00:00
Los cambios en la fecha y ruta de las migraciones de aves que causa el cambio global están reduciendo la reproducción de varias especies y, en algún caso, su supervivencia, según se ha destacado hoy en el II Congreso Internacional sobre Migraciones de Aves y Cambio Climático. Unos 200 científicos de una veintena de países asisten en Algeciras (Cádiz) al congreso, organizado por la Fundación Migres .
Analizan los efectos en unos 20.000 millones de aves del cambio global, que engloba las modificaciones de la naturaleza causadas por el hombre, como la desaparición de ecosistemas y especies, la alteración de usos del suelo, la contaminación, la dispersión de especies invasoras o el cambio climático.
El ornitólogo británico Ian Newton, de la Universidad de Oxford, ha explicado que existen "evidencias científicas" de que muchas especies de aves han adelantado la fecha de sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas. Para Newton, poseedor entre otras distinciones de la Orden del Imperio Británico, este cambio es crucial porque el calendario de las migraciones de aves se ha estabilizado a lo largo de siglos hasta hacer coincidir la época reproductiva con la de mayor disponibilidad de alimento. Al adelantarse ahora las migraciones, millones de aves se están reproduciendo cuando los insectos o frutas con los que se alimentan no están aún disponibles en las cantidades óptimas para garantizar el éxito de la época de cría.
Según Newton, este desacoplamiento entre la época de reproducción y el de la mayor cantidad disponible de alimentación explica la reducción del número de pollos observada en algunas especies durante los últimos años.En algún caso, como el del papamoscas cerrojillo, pájaro insectívoro que se alimenta de orugas que captura en los árboles, se ha constatado una alarmante disminución de su población porque ha adelantado su época de cría a cuando aún no han nacido las orugas e insectos de los que se solía alimentar.
El investigador Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha contado el caso del cernícalo primilla, rapaz que nidifica en oquedades de edificios y cuyo seguimiento científico en las últimas décadas ha permitido constatar que ha adelantado el nacimiento de sus pollos de la primer decena de mayo del último tercio del pasado siglo a mediados de abril en los últimos años. Otro impacto relevante del aumento de las temperaturas es que numerosas especies de aves han desplazado sus áreas de distribución hacia el norte al reducirse los periodos de heladas.
Además, también se han acortado las enormes distancias de algunas migraciones transcontinentales, por lo que ahora hay especies que se asientan durante su época reproductiva en territorios más septentrionales y en épocas más tempranas a las mantenidas durante siglos, lo que dificulta su reproducción y supervivencia.
Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres e investigador de la EBD, también ha señalado que el acortamiento de las grandes migraciones reduce igualmente el número de ejemplares que se extravían durante estos largos recorridos y que, tras alcanzar alguna isla, sobrevivían, se reproducían y se adaptaban a sus nuevos territorios, creando así nuevas especies. Este "motor de la biodiversidad" y fabricante remoto de nuevas especies durante los últimos siglos también está amenazado por los efectos del cambio global. Más de 20.000 millones de aves están cambiando sus hábitos, porque especies que tradicionalmente han sido migratorias se han convertido en sedentarias a causa del calentamiento global, explicó Ferrer.
Fuente: El País
Ya estoy acustumbrado a que el PortalForestal publique cualquier tontería que diga "cambioclimàtico" y que tenga a "El País" como fuente.
En este caso, sin embargo, hay aspectos que destacar:
Todos sabemos que los humanos "somos demasiados para este planeta", o al menos eso es lo que nos están diciendo desde hace como 40 años, los boys del Club de Roma, y demases. Bueno, nosotros vamos pasaditos los seis mil millones. Por este artículo, me entero de que las aves migratorias de no se dice donde, son más de 20 mil millones. Dentro de todo, me parece una estupenda noticia que haya tantas aves migratorias, (no se dónde).
En seguida, según la autorizada visión de Sir Ian Newton, muchas especies de aves han adelantado la fecha de sus migraciones como respuesta al aumento de las temperaturas, lo que les trae problemas alimentarios, ya que se perdería la sincronización con la abundancia de insectos, que son su alimento. En conclusión, las aves reaccionan al "calentamiento", los insectos nó.
Me imagino que los bichos se rigen por el calendario gregoriano, o algo así, en eso son parecidos a nosotros.
Ah! y los brotes de las plantas, que sirven de alimento a los bichos, también son adictos al calendario.
Otro investigador considera alarmante que cierta especie adelante su empollamiento a causa de tener condiciones más favorables,.
.....otro está superpreocupado de que se acorten las larguísimas distancias que antaño debían recorrer los pobres pájaros para encontrar lugares aptos,..... y otro se conduele de que a causa del "calentamiento" estén llegando más al norte en los veranos, y que tengan estaciones propicias más largas, ..........
uno que se alarma de que con distancias más cortas se pierdan menos aves en el camino,. .... lo que resultaría en una menor tasa de especiación, y a la larga menos "diversidad".
El broche de oro,.... .. es gravísimo que especies que tradicionalmente migratorias se estén haciendo sedentarias (Ferrer et al), porque el clima se les hace más benigno, y ya no necesitan emigrar.
Entre otras muchísimas calamidades provocadas por el "calencambglobalclimático"
En resumen, y sólo como pregunta (no soy troll). ¿Es esta una sarta de idioteces o no?
………………………….
Un segundo ejemplo de la calidad de los artículos de "divulgación científica" es el siguiente (incluyo un comentario de un pseudoescéptico negacionista pagado por las petroleras)

Angiospermas y clima


Martes, 29 de Junio de 2010 00:00
Las plantas con flores tienen un gran impacto sobre el clima y los patrones de lluvia, cambiando el clima terrestre desde su aparición para favorecer así su propia diversidad.
Hubo un largo tiempo, desde la aparición de la vida hasta el Cretácico, en el que no había flores sobre la Tierra, ni tampoco mariposas, ni abejas polinizadoras, ni cualquier animal asociado a las angiospermas. Todo era verde, como un jardín zen. El mundo vegetal y la Tierra cambiaron radicalmente con el advenimiento de las flores.
Las angiospermas tienen otras diferencias, además de las flores, respecto a las demás plantas. Éstas son suficientes como para que, desde el punto de vista climático, un mundo sin plantas con flores fuera totalmente distinto al que disfrutamos ahora. Según un estudio, si todas las angiospermas de la Tierra fueran sustituidas por otras plantas el mundo sería más cálido y seco, particularmente en los trópicos. De este modo, la aparición de las angiospermas en el Cretácico trajo consigo la evolución de los trópicos.
Las plantas actúan a modo de tuberías que llevan el agua del suelo a la atmósfera, tomándolo del suelo a través de las raíces y evaporándolo, gracias a las transpiración, en las hojas. El impacto sobre el clima de este proceso es tremendo: alrededor de un 10% de la humedad atmosférica total proviene de las plantas. En otras palabras, esto significa que las plantas pueden producir su propia lluvia.
Las angiospermas transpiran más que los otros tipos de plantas debido a que tienen un sistema vascular mejor. Esto significa que el efecto sobre la atmósfera de las plantas con flores es, por tanto, más importante que el de las otras plantas.
En la actualidad la mayor parte de la vegetación está constituida por angiospermas. Esto hizo preguntarse a C. Kevin Boyce y Jung-Eun Lee (ambos de University of Chicago en Illinois y paleontólogo y climatólogo respectivamente) qué impacto han tenido las plantas con flores sobre los patrones de tiempo atmosférico desde que aparecieron hace unos 100 millones de años, durante el reinado final de los dinosaurios.
Para simular un mundo sin angiospermas estos investigadores modificaron modelos climáticos para tener en cuenta una transpiración vegetal un 75% menor que la actual, que es la contribución de las angiospermas. El efecto observado fue complejo, con algunas regiones más secas y otras más húmedas. Las parte este de Norteamérica, por ejemplo, recibía, según el modelo, de un 30% a un 50% menos de precipitaciones. Pero el mayor impacto se daba en las regiones tropicales de Suramérica.
Sin la presencia de angiospermas el promedio de precipitaciones en estas regiones decaía en 300 mm. En la cuenca del Amazonas la duración de la estación húmeda disminuía en 3 meses. La extensión de los bosques húmedos tropicales, que reciben 100 mm de lluvia mensuales, disminuía en un 80%. Los efectos no eran tan severos en otras áreas tropicales, como en África, que ya tiene muchos bosques secos.
Un mundo más seco sería peor para muchas otras especies. Como regla general, menor precipitación se traduce en una menor cantidad de especies vegetales y animales. Por esta razón los desiertos son biológicamente tan pobres. Así que la mayor capacidad de transpiración de las angiospermas podría haber tenido un gran impacto, no solamente desde el punto de vista ecológico, sino también evolutivo, ya que podría haber generado más especies tropicales, incluyendo a las propias angiospermas. Según Boyce las angiospermas modifican su ambiente de tal manera que fortalecen su propia diversidad. Por tanto, las plantas con flores juegan un gran papel en el clima de los trópicos.
Una cuestión que queda por estudiar es saber cómo la aparición de las angiospermas afectó al clima del Cretácico.

Fuente: Neofrontera
jose manuel henriquez p.:
La carreta delante de los bueyes?

La plantas condicionan el clima?.
Increible. Más lógico parece que sean las plantas las condicionadas por el clima, a que sean ellas las gestoras de aquel.
Las angiospermas no modificaron el clima de la tierra, sino que se han adaptado al mismo, con su mayor capacidad de adaptación y especiación. La gran diversidad de las angiospermas es congruente con la amplia diversidad de los climas que actualmente se encuentran en el mundo, lo que genera muchos y diferentes hábitats.
Las angiospermas además son el soporte de toda la vida animal superior actual (vertebrados terrestres), por estar en la base de la pirámide trófica. Antes de las angiospermas la tierra (seca) estuvo sólo habitada por insectos y algunos anfibios insectívoros.
Por eso no es correcto lo que se asevera de que estas habrían aparecido al final del período de los dinosaurios. Las angiospermas son anteriores a los hervíboros, porque son su alimento; y los mayores dinosaurios eran hervíboros.Obviamente que tratar de "modelar" un mundo sin angiospermas es un ejercicio ocioso. Ese mundo ya existió, y dejó suficientes huellas como para saber como era. Fué el período Carbonífero, un mundo muy exhuberante pero casi sin vertebrados.Un dato generalmente omitido. La aparición de las primeras angiospermas, hace unos 150 millones de años, coincidió con un período de clima mucho más cálido que el actual, y cuando la concentración de CO2 atmosférico era mucho más alta que ahora ( de más de 1000 ppm).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home