08 diciembre, 2010

La Cumbre de las Meltiras

A propósito de la trascendental reunión de Cancún, "Elpais.com" publica una nota titulada "La cumbre de las contradicciones". Como anexo se tiran con un adefesio sobre el "melting" de los glaciares.

Tomado de "Elpais.com":

" A vueltas con el deshielo de los glaciares:

"La ONU alertó este martes en Cancún de que el número de inundaciones debido al deshielo de los glaciares está en aumento. "En los últimos 40 años, han crecido no solo en China, Nepal y Bután, sino más recientemente en Patagonia y Los Andes", dice Glaciares de alta montaña y cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). El informe explica que entre 2008 y 2009 se sucedieron cinco grandes inundaciones en Chile, en las que reventó alguno de los lagos que se forman bajo el glaciar por el deshielo.

Como escribo desde Chile, país en el que vivo desde que nací, pudo asegurar que lo anterior no es más que una vulgar MELT-IRA.

Lo más parecido al infundio es la ocurrencia, de "glof" en lagos glaciares del sur, y específicamente en un pequeño lago llamado "Cachet II" que se está vaciando y rellenando alternativamente. Se encuentra en una zona casi deshabitada (Campo de Hielo Norte, en la Patagonia), y los daños de cada inundación se cuantifican en la pérdida de algunas cabezas de ganado. La deforestación del valle empeora el efecto y los daños del aluvión.

Siendo un evento natural, del que se tiene registros desde los años 50 (y no antes, por el aislamiento y la escasísima población de la zona), ahora es atribuido como no, al "calentamiento global", y se le ha dado la mayor cobertura periodística, con gran sensacionalismo (se habló del "lago desaparecido", y hasta hubo versiones que adjudicaron el acontecimiento a una intervención de OVNIs extraterrestres). La interpretación tendenciosa de este fenómeno natural ahora es utilizada para aderezar una nota de prensa sobre la inicua reunión de Cancún, que ya se prevé que terminará con el acuerdo de reunirse otra vez el año próximo en algún otro lugar.


Pero la verdad es que el "glof" existe desde siempre, y no sólo aquí, sino también en otros glaciares.
Informaba otro medio (Elmundo.es) en 2008:
"El descubrimiento confirmó la tesis de los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, quienes sostuvieron que"el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares", que fue favorecido por las altas temperaturas que asolaron la zona en abril, que sobrepasaron los 35 grados Celsius".
en otra parte:
"Este fenómeno es habitual en Chile y Sudamérica, según Rivera. En abril del año pasado el lago Témpanos de Campos de Hielo Sur desapareció también, aunque posteriormente comenzó a llenarse nuevamente.
Rivera reveló entonces que desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero alertó que su ocurrenciapodría estar aumentando producto del cambio climático. Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo".
Muy adecuado:
Desde 1950 hay registro de procesos similares (antes no había nadie para constatarlos, y el primer levantamiento aerofotogramétrico del país se comenzó en 1952), pero, "su ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático", es decir, lo políticamente correcto, aunque de lo que ocurría antes no hay la menor noción.
De todas maneras voy a piratear unas muy bellas fotos de "Elmundo.es", para que vean lo lindo que es este país aún con cambioclimátio incluido.

El lago y el glaciar visto desde tierra
















Lo mismo visto desde el satélite (según "Elmundo.es", lo que no parece creible; en realidad, pueden poner la foto de cualquier glaciar, y daría lo mismo):
(El artículo se puede disfrutar aquí)
 



Etiquetas: , , , , ,