22 septiembre, 2006

Mr. Meadows aterroriza a Canarias

Dennis Meadows viene anunciando el fin del mundo desde 1970, cuando tras desarrollar su famoso 'modelo' computacional de predicción de calamidades (World-3), publicó, también bajo el auspicio del 'Club de Roma', el siniestro informe 'Los límites del Crecimiento', best seller que fué traducido a 22 idiomas, se convirtió en el evangelio de catastrofistas y apocalípticos, y de paso dejó a Meadows convertido en millonario y Sumo Profeta.

En base a sus estudios, Meadows y sus co-autores llegaron a pronosticar, con notable precisión, que el mundo se agotaría de oro en 1981, de mercurio en 1985, de aluminio en 1987, de zinc en 1990, de petróleo en 1992 y de cobre, plomo y gas natural en 1993. Al cumplirse las infaustas fechas, y al constatar que ningún mineral se había agotado, sino que sucedía más bien lo contrario, Meadows tuvo aún el desplante de publicar un remake de su obra, ('Más allá de los Límites'), en el que reafirma sus profecías, pero corrigiendo algo los plazos: así por ejemplo, el petróleo tendría que agotarse ahora para 2031 y el gas natural para el 2050.

Una década más tarde, la espectacular revolución capitalista que vive China, y que hace demandar cantidades astronómicas de petróleo (y de todo lo demás), presionando incesantemente los precios al alza, han dado un aire de aparente actualidad a las teorías (o tonterías?) de Meadows, quien tuvo a bien entregar al mundo su tercera Revelación: 'Los Límites del Crecimiento: 30 años después'.

Algunas frases tomadas de sus frecuentes conferencias, que permiten apreciar la visión del Profeta:

Meadows:
"En 50 años, seremos menos en el mundo"
Tengo 63 años, nací en Tulsa (Oklahoma) y vivo en Arles-sur-Tech. Soy químico, doctor en Administración de Empresas y analista de sistemas. Estoy casado, y no tengo hijos. Hay que hacer políticas a largo plazo. No tengo iglesia. Publiqué en 1972 para el Club de Roma el informe Los límites del crecimiento,que ahora he actualizado.
..................
- Y yo he cambiado..., ¡pero aquel informe acertó!

(?)
Pregunta:- ¿Y en qué acertó su informe?
Meadows:- En la idea de que el crecimiento económico occidental tenía un límite, un techo. Fue una idea que sorprendió mucho entonces...
- Sí, hoy nadie duda ya de que ese crecimiento tiene un límite.
..................

Pregunta:- ¿Cuál es ese límite?
Meadows:- Los actuales síntomas de cambio climático son una señal con la que no contábamos hace 34 años... ¿El límite? El colapso. A más crecimiento, mayor posibilidad de colapso.
..................

Pregunta:- ¿Qué colapso se derivaría de eso?
Meadows:- El de la hipótesis Gaia, de Lovelock: puesto al límite de sus posibilidades, el planeta se vengará... y se nos sacudirá de encima.
..................

Pregunta:- ¿Una extinción?
Meadows:- Sí: quedaría sólo una veintena de individuos perdidos por el Ártico, por ejemplo...
Pregunta:- Suponga que nos portamos algo mejor...
Meadows:- Podría darse la hipótesis de Colin Campbell: el petróleo se agota. La población mundial decrece a sólo 1.000 millones. Fragmentada en clanes, vive al modo preindustrial...
Pregunta:- Vaya... ¿Y cuál es su predicción?
Meadows:- Que, dentro de cincuenta años, la población mundial será inferior a la actual. Seguro.


Actualmente Meadows impulsa la aterradora hipótesis de los 'Cénits'. Según esta, el mundo estaría alcanzando el 'cénit' de la producción del petróleo (por ejemplo), lo que significa que de hoy en adelante, el hidrocarburo sólo puede irse haciendo más escaso y más caro, (o sea, ya no habla de 'colapso', sino de 'declive'?). Por si no fuera suficientemente terrorífico, también estaríamos llegando al 'cénit' de la producción de alimentos, y (aún peor),también al 'cénit' del ¡agua!
En agosto de 2006, el profeta concurrió invitado a un Symposium en las islas Canarias, oportunidad en que sus feligreses invocaron su orientación para saber que hacer en un mundo sin petróleo. Hay que pensar que Islas Canarias es un archipiélago en el Atlántico, de dos millones de habitantes, que recibe anualmente a diez millones de turistas europeos (por via aérea), de cuyos gastos obtienen la mayor parte de su ingreso.
De acuerdo a la hipótesis de los 'cénits', la industria aérea sería la primera en colapsar por la sostenida y progresiva escasez de petróleo, lo que traerá tambien el colapso del turismo europeo en Canarias.
Anfitriona del Profeta fué una ONG llamada 'Canarias Ante la Crisis Energética' (CALCE), y parte del sabroso diálogo suscitado se reproduce a continuación:

Canarias ante la crisis energética (CALCE): ¿Cuál cree que será el futuro del transporte aéreo después del cenit del petróleo y en los próximos 10 años?.
Dennis Meadows (DM): Yo voy a muchos congresos y me hago la misma pregunta. (.....)Ahora, la compra de combustible es el mayor gasto de las compañías aéreas. (.....) La gran cuestión será si los gobiernos decidirán subvencionar la industria.(....)pienso que los ricos y poderosos conseguirán seguir volando, de una forma u otra. Pero familias de renta baja metiéndose en un avión para ir a un sitio lejos donde brilla el sol, no, creo que eso desaparecerá.
CALCE: Somos de las Islas Canarias, estamos aislados, necesitamos el transporte aéreo.
DM: ¿Qué hacíais antes del transporte aéreo?
CALCE: Éramos la tercera parte de los que somos ahora. Éramos 600.000 viviendo de la agricultura y emigrando a América para buscar trabajo. Ahora, somos 2 millones y tenemos medio millón de camas para turistas. Diez millones de turistas al año vienen de Alemania e Inglaterra.
DM: ¿Sabes lo que yo haría? Empezaría a buscar gente mayor rica que quiera retirarse en vuestra isla. Entonces, no tienen que ir y volver y seguís quedándoos con su dinero.
CALCE: Está ocurriendo, pero es una pequeña proporción de la gente. ¿Qué cree que pasará con las economías turísticas, las cuales dependen del transporte aéreo, en los próximos diez años?
DM: No hago predicciones de diez años. En demasiado poco tiempo para mí.(...)Por ejemplo, George W. Bush puede negar el cambio climático durante 10 años (......)
.......Aún más interesante, ¿qué podría hacer tu isla? Primera pregunta. ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Os gusta toda esa gente extranjera viviendo en casas caras y pidiéndoos que limpiéis sus camas y cosas parecidas, es eso lo que realmente queréis? .......Si queréis eso, es mejor que trabajéis para desarrollar los negocios alrededor de los jubilados, porque ellos quieren quedarse y no quieren ir y volver.
.......Pero es mejor pensar. ¿Qué es lo que de verdad queréis? Y entonces debéis sentaros con vuestros líderes y empezar a pensar un plan estratégico. Por que no sólo es el cenit del petróleo, (también) es el cenit de la comida, probablemente importáis comida?.

CALCE: EL 90%de nuestra comida viene de fuera.
DM: Hasta 1997 China era autosuficiente en cuanto a la comida. Ahora son el mayor importador de grano del mundo. Están comprando grano de los mismos lugares donde vosotros queréis comprarlo. No sé vuestra situación en cuanto al agua, pero el cenit del agua está llegando. Así que tenéis muchos problemas, no solo petróleo; además todo está interconectado y el cambio climático probablemente tendrá importantes consecuencias para vosotros.
......Pero la clave es: no os limitéis a preguntaros como podéis mantener la situación actual, porque inevitablemente la situación actual va a cambiar. Así que primero decidid que es lo que queréis y después decidid cómo lo vais a conseguir.


Con estas esperanzadoras admoniciones, el sumo profeta abandona Canarias; Le espera un continente ávido de sus palabras.

Si en algo pudiera ayudar a levantar el ánimo de los desconsolados Isleños, les diría que aún hay esperanzas, ya que en más de 30 años de ministerio en la Tierra, El Profeta Meadows no ha acertado en ninguna de sus profecías (Ni una sola).

20 septiembre, 2006

Vamos a hacer una prueba

Dicen que esta puede ser al fin,, la voz de los que no tienen voz.
Vamos a ver......




Hace unos dias tuve la osadia de escribir sobre la neoreligión del Calentamiento Global.
Para ilustrar lo peligrosos que pueden ser los sectarios del credo ambientalista, a continuación reproduzco el articulo y algunos de las reacciones indignadas que suscitó. (Hago notar que todo lo escrito por mi se basa en datos verificables, cuando no obvios, y desde luego se puede validar en respetable bibliografía). Sin embargo, las reacciones provocadas por el artículo van desde la descalificación personal hasta la suposición de abyectos intereses, malos sentimientos, o ignorancia. Llama poderosamente la atención la virulencia de los comentaristas, que parecieran realmente ofendidos por mi opinión, todo lo que hace concluir que esta mitología moderna ya ha tomado el cariz de dogma para sus feligreses.

Calentamiento global??

José Manuel Henriquez
(07/08/06)

ESTAMOS VIVIENDO EN un mundo de mitos. Si en el siglo pasado millones creyeron que el marxismo o el fascismo serían la solución de sus vidas, hoy los mitos son más elaborados y se revisten de pseudociencia.
El más patético: el del supuesto "calentamiento".

Ejemplos: el "efecto invernadero", presentado como una catástrofe apocalíptica, es lo que permite que el planeta sea habitable. En ausencia de los gases de invernadero, nada vivo sobreviviría en la tierra.

El C02 o dioxido de carbono, el gran contaminante según el mito, es un gas totalmente inofensivo; de hecho, todas las bebidas "gaseosas" lo traen incorporado, y su presencia en la atmósfera es tan ínfima (320 partes por millón) que bien podría duplicarse o triplicarse y nadie se daría cuenta, ni siquiera por un dolor de cabeza. Es el principal alimento de las plantas verdes y toda la madera que se usa en el mundo, los cereales, las verduras, frutas, es decir, todos los alimentos, para gente y animales provienen directamentede este gas. Es fuente y materia prima de la vida (toda materia orgánica se compone principalmente del carbono tomado de la atmósfera), y en la actualidad es el fertilizante más barato, universal y democrático, un verdadero regalo para la agricultura de los más pobres.

Mientras los beatos de la ecología predicen desastres y más desastres, nadie se fija en que las cosechas se han multiplicado en las últimas décadas, y países que sufrieron desnutrición, escasez o hambruna, hoy son exportadores de productos agrícolas y forestales.

Sigue el mito: en realidad el principal gas de "invernadero" es el vapor de agua, mucho más abundante que el CO2, y al que se le atribuye desde un 60 a un 90% del efecto invernadero, pero su efecto es dual: nubosidades grises (estratos) actúan como invernadero, mientras las nubosidades blancas (cúmulos) actúan como espejo (efecto albedo) que refleja la radiación solar y "enfrían" la atmósfera.

Los clorofluorocarbonos son gases inertes (no inflamables ni explosivos), no tóxicos, de un peso molecular que hace difícil o imposible que lleguen a la altura de la capa de ozono. Son necesarios en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y propelentes de sprays.
Cualquier bruto se da cuenta de la importancia que tiene la refrigeración para la alimentación en todo el mundo. Pero si se quiere reemplazar a los clorofluorocarbones, la alternativa es usar CO2, es decir, un zapato chino para los beatos de Kioto, porque nadie que no esté loco nos va a pedir que dejemos podrirse los alimentos.

Y sigue el mito: los gases de invernadero retienen calor de la radiación infrarroja, la que emiten los cuerpos al "calentarse", como la superficie de la tierra en la noche. Pero nadie se acuerda de que más del 50% de la energía recibida del sol es radiación infrarroja, o sea, que también los gases de invernadero estarian impidiendo que la tierra se "caliente" en el día, con lo cual bajaría la emisión de infrarrojos en la noche. Claramente los efectos se anulan.

El otro gas de invernadero, el metano, es de origen orgánico y tiene corta vida (5 a 10 años en la atmósfera), no constituye peligro y bien podría ser una fuente de energía "ecológica" (lo llaman Biogas). Se produce de la descomposición de basuras y en la digestión de las vacas.

Los beatos de Kioto no pueden entender que el clima está siempre cambiando ni que los ciclos climáticos son de miles de años, ni que las series de datos más antiguas de que se dispone, todas de dudosa validez por deficiencias instrumentales, no llegan a abarcar 150 años, y con esas series de datos, aun obviando su poca confiabilidad, es imposible determinar seriamente una tendencia.

La beatería ecológica está generando un mercado de miles de millones de dólares.
Esta es la explicación básica del mito. El "protocolo" de Kioto ha dado lugar a mega negocios mundiales con los "bonos de carbono", cuyos beneficios serán fabulosos y se irán a los bolsillos de unos pocos y cuyos costos los pagarán, como siempre, los contribuyentes en sus impuestos y sin darse ni siquiera cuenta.más sobre esto....
...las reacciones

COMENTARIOS DE LECTORES


* A parir de la lectura del articulo,tengo cada dia mas conviccion en los movimientos estudiantiles secundarios. No podemos seguir en una sociedad tan poco formada e informada, es una lastima.
Carlos Vergara, ingeniero forestal

?
* ?Plop! Recomiendo unas clases de quimica y biologia al señor Henriquez antes de escribir articulos de esta indole, el cual por cierto no vale la pena ni comentar. Aldo Leal
?
Hago notar que este Leal es candidato a un doctorado en bioquímica. Eso no explica su arrogancia,pero nos plantea una inquietud: El "científico" lo es por sus títulos o por su actitud?

* Mas informacion sobre calentamiento global
Julio Perez

Alparecer al señor Jose Manuel Henriquez le falta un poco de profundizacion en el tema que se ha atrevido a comentar. Por cierto, los grandes detractores del tema ambiental siempre estan faltos de fidedigna informacion. Yo le recomendaria a esta persona leer un libro que salio editado el año pasado que se llama Una Inconveniente Verdad?, la emergencia planetaria del calentamiento global y que podemos hacer acerca de esto; lo escribi? el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore. Al ver las fotograf?as, no queda nada m?s que decir que es una verdad irrefutable el calentamiento global, y no necesitamos de mayores estudios cient?ficos para contrastarlo, aunque hay personas comoel se?or Henr?quez que s? los necesitan.
?
Para el conocimiento de Henr?quez, revistas editadas en EEUU, tales como el NewsWeek, revista que tiene una clara tendencia de defensa de los grupos econ?micosde mayor poder en el mundo, public? en septiembre de 2004 un reporte muycompleto acerca de este gran problema. Tambi?n la revista Business Week public?en agosto del 2004 . La revistaNational Geographic en su n?mero de septiembre de 2004 muestra fotos delderretimiento del Polo Norte comparando una foto tomada en 1979 y otra tomadaen el 2003.
?

Si tenemos toda la tecnolog?a y los recursos para hacer de Chile un pa?s con gente sana, bien alimentada, con acceso a la educaci?n y que adem?s vivan felices, y no necesitamos copiar los modelos de los pa?ses del norte, que no tienen ninguna relaci?n con la cultura chilena. Lamentablemente, los ego?stas y mezquinos intereses de unoy otro bando pol?tico que existen en Chile, usan cualquier mentira, enga?o y/o subterfugio para tomarse el poder y usarlo en beneficio propio y no en beneficio de los intereses de todos los chilenos.



Nota final: Creo que esta última declaración, que nada tiene que ver con el tema del artículo, ilustra más que cualquier argumento. La estrafalaria emotividad del texto es lo que me hace pensar en una "neoreligión" basada en la creencia ciega e infundada en el supuesto "calentamiento global"


??