29 abril, 2011

EL FENÓMENO ES PEQUEÑO, PERO SIGNIFICANTE: UN CALENTAMIENTO GLOBAL.

Tenía guardada una interesante correspondencia (de hace algunos años) con el profesor Antonio Ruiz de Elvira

Me escribe J.M. Henriquez planteándome una serie de preguntas sobre el cambio climático. En vez de contestarle a él, particularmente, voy a responderle de manera pública, pues espero que así algunos de los lectores podrán resolver alguna de sus dudas.

Empezaré por la pregunta número 6:


6B) LA ENERGÍA QUE VIENE DEL SOL LLEGA EN FORMA DE LUZ, QUE ES COMO LLAMAMOS A LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE LONGITUDES DE ONDA ENTRE 400 Y 700 NANOMETROS (NM).
EL SUELO Y EL AGUA, PUESTO QUE ESTÁN A UNA TEMPERATURA DE 15ºC, EMITEN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS CON UNA LONGITUD DE ENTRE 10.000 Y 30.000 NM. (INFRARROJO).

6C) NINGUNA MOLÉCULA DEL AIRE CAPTURA ENERGÍA EN EL RANGO DE LA LUZ. PARA ELLO SE NECESITAN CUERPOS SÓLIDOS O LÍQUIDOS (EL SUELO, LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES, EL AGUA, ETC.) POR LO TANTO EL CO2 NO IMPIDE EL PASO DE LA LUZ NI LA LLEGADA DE ENERGÍA DESDE EL SOL.

6D) UN SÍMIL: SEA UNA RED DE PESCAR CON NUDOS DE 1 MM**2 Y ESPACIOS LIBRES DE 20X20 CM = 40.000 MM*2. HAY 100 NUDOS POR MILLÓN DE MM**2 (100 PPM). POR LA RED PASAN SIN PROBLEMAS TODOS LOS PECES DE MENOS DE 20 CM DE DIÁMETRO (LA LUZ) PERO NO PASAN LOS ATUNES DE MÁS DE 20 CM DE DIÁMETRO (LOS INFRARROJOS).

6E) LA ENERGÍA QUEDA ATRAPADA DURANTE UN TIEMPO ENTRE LA SUPERFICIE DEL PLANETA Y LA TROPOPAUSA (EL LÍMITE DE LA ATMÓSFERA DENSA) . ESTA ENERGÍA ACABA SALIENDO AL ESPACIO, PERO TARDA UNOS CIENTOS DE AÑOS E HACERLO.


Preg. 5º. Sería de especial relevancia conocer su opinión acerca de la proporción real de "efecto invernadero" adjudicable a la porción de CO2 de la atmósfera, en contraste con aquella atribuible al vapor de agua, el principal gas de invernadero , como se sabe.


5a) EL VAPOR DE AGUA CONTRIBUYE ALREDEDOR DE UN 95% A LA RETENCIÓN DE ENERGÍA, AL CALENTAMIENTO. EL CO2 ALREDEDOR DE UN 3%. PERO AL AUMENTAR EL CO2 AUMENTA, POCO, PERO AUMENTA, EL NÚMERO DE PECES GRANDES CAPTURADOS POR LA RED, AUMENTA LA ENERGÍA RETENIDA EN LA ATMÓSFERA.
AL AUMENTAR ESTA ENERGÍA, SE EVAPORA MÁS AGUA, QUE AUMENTA ADICIONALMENTE EL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA, Y A TRAVÉS DE ÉSTA, DEL MAR.
EL FENÓMENO ES PEQUEÑO, PERO SIGNIFICANTE: UN CALENTAMIENTO GLOBAL. LA TEMPERATURA NO SUBE 20, NI 40, NI 100 GRADOS, PERO SUBE.
(hasta aquí la corresp. de Ruiz de Elvira)

En fin,.:::

En el gráfico se muestra las distintas bandas de absorción de radiación de diferentes gases en la atmósfera.

Se puede apreciar que las Longitudes de onda que potencialmente absorbería el CO2 coinciden grandemente con las que absorbe el vapor de agua.

En el gráfico la escala está en micrones, y un micrón tiene 1.000 nanómetros.



























Un toque de Photoshop, y el gráfico se podría ver asi:






















En este arreglo se aprecia que lo de color marrón sería absorción de radiación por el vapor de agua, mientras que la absorción del CO2 está representada por la superficie de color verde. Comparando las superficies de ambos colores se puede tener una idea de la significancia de cada gas en el calor de la atmósfera. Todo lo que quedó en blanco corresponde a las bandas de radiación que absorbería el CO2 en caso de no haber vapor de agua en la atmósfera.

Pero tan interesante como lo anterior, es constatar las cuatro grandes bandas de absorción que presenta el vapor de agua en el infrarrojo cercano ¿por qué es interesante esto? Porque más del 50% de la energía del sol que recibe la Tierra, viene en radiación infrarroja, (en el I.R. cercano), es calor NETO, porque no sólo Luz se recibe del Sol, sino además una amplia gama de radiaciones.
Esto me hace pensar que el vapor de agua, además de ser el principal “gas de invernadero”, con incidencia del 95% en el fenómeno, actúa también como refrigerante, ya que impide que parte de la radiación infrarroja del sol incida directamente sobre la superficie, con lo que habrá menos emisiones en el infrarrojo medio y lejano, que son las que podría absorber el CO2.
Por lo tanto, el principal gas de invernadero, el vapor de H2O, con un 95% de incidencia, es también un eficaz refrescante de la Tierra, y en definitiva, el termostato perfecto.
Esto explica por qué la Tierra no se coció hace millones de años a consecuencia del primer incendio forestal o de la primera erupción volcánica.

Este efecto regulador, que existe y está a la vista desde que se creó el mundo, no sólo pasa desapercibido para el Prefesor Ruiz de Elvira.
En el I.P.C.C. tampoco se han percatado de él: Tomo la siguiente cita del "informe" de 1990:

"Estamos seguros de lo siguiente: (,…) c). el principla gas deinvernadero, el vapor de agua, aumentará en respuesta al calentamiento global, y lo intensificará aún más".(¡!)
Informe I.P.C.C., de 1990.