10 octubre, 2006

Por la Cresta!


Los terroristas intelectuales del siglo XX, profetas de la calamidad, nos notifican de que se nos acaba el petróleo. Como si no estuviéramos suficientemente aterrorizados con el "calentamiento Global", la "extinción masiva", el "agotamiento de las aguas", la "sobrepoblación" etc.....,,,, también se nos acaba el petróleo, (¡por la cresta!, digo, justo cuando estoy por comprarme un 2a mano,....), así que embargado por un pesimismo absoluto me pongo a investigar........
Pero, ¡claro que Meadows habia profetizado que el crudo se terminaba en 1995, o algo así!, pero como era de esperarse, no ha pasado nada, .....salvo que ahora dice que apoya la "teoría de Campbell". Averiguo, y (¡Por la cresta!), Colin Campbell es un respetado científico petrolero (geólogo, a mayor ab), que sostiene que el petróleo se fué a la cresta.
¡Exactamente!, los estudios de Campbell lo han llevado a enunciar la hipótesis del Oil Peak (Aceite Cresta, en inglés), según la cual... La producción de Petróleo, llegará a su peak histórico durante esta década, y de ahí en adelante sólo puede hacerse progresivamente más escaso y más caro, y lo mismo pasará con el gas natural, y sólo nos estará quedando el carbón, como energía relativamente barata.
O sea, Señores, no se acaba el petróleo, sino que se acaba la era del petróleo barato. Esto es bastante más razonable que los disparates de Meadows, Erlich, Schneider, Lovelock y los demás profetas, pero.... igual estaríamos frente a un panorama preocupante!.
Porque, si en honor a la seriedad y ponderamiento de Campbell, pudiéramos preguntarnos un momento:¿Y si fuera cierto?.......

Lo cierto es que la oferta mundial de petróleo NO es controlada por las grandes compañías, como siempre se dice, sino por gobiernos dentro y fuera de la OPEP. Gulf, Shell, Texaco, Exxon, etc. etc., son muy minoritarias (en producción y reservas) si se comparan a las estatales petroleras, como Aramco o Pedevesa, o la de Irán o las de los otros países.
O sea, en el "mercado" petrolero mundial los principales actores son dictadores corruptos (Putin?), o fanáticos (como el ayatola), o dementes (como Chávez), o caudillos tribales (como Evo), por nombrar sólo algunos, y por supuesto entonces, en el contexto de creciente demanda actual, Con China y la India industrializándose, no hay ninguna posibilidad de que la oferta vaya a equipararse (Ninguna).
Por esto, al menos, se hace altamente probable la Hipótesis Campbell (Peak Oil), es decir:
".....De ahora en adelante, el petróleo sólo puede hacerse progresivamente más escaso y más caro".
Si eso fuera cierto, la economía mundial sufriría alteraciones tremendas, con consecuencias que por ahora son difíciles de predecir, sin que nada sea descartable, incluyendo guerras.
En todo caso, lo que no admite duda es que el sector más comprometido será el transporte. Efectivamente, el transporte a escala mundial depende casi exclusivamente del petróleo y sus derivados, digamos en un 90%.
Entonces, la primera conclusión es que mientras no se descubra un sustituto para el combustible de motores, habrá que ir sacrificando los otros usos del petróleo en favor del transporte ¿Se entiende?.
Por supuesto: ¿Qué otros usos por ejemplo?,, por ejemplo, ...los plásticos, ......los diluyentes, ....los fertilizantes sintéticos nitrogenados derivados del petr....... ( y aquí como que me viene una taquicardia....) ¿....dije nitrogenados? ¡sí!, ¡ni-tro-ge-na-dos!, así como el.......(¡cresta!!) ¡....el salitre!, el abono nitrogenado, abundante y natural (ecológico, podríamos decir) por excelencia; el mismo salitre que nos costó una guerra con dos vecinos, y por el que tuvimos que regalar la Patagonia (porque claro, somos valientes pero no brutos, y meterse en una guerra contra los tres vecinos juntos habría sido como exceso de autoestima); el oro blanco que financió todos nuestros ferrocarriles (y los de Bolivia, aunque los cuicos no agradecen), esos hermosos puentes de fierro que todavía sirven, los palacios de Santiago, Valparaíso y Viña, los acorazados que comprábamos de primera mano y última generación, cuando teníamos la séptima flota más poderosa del mundo; el salitre que hizo poblar y florecer pequeñas ciudades en el desierto más seco del planeta, el salitre que tuvo a ¡Caruso cantando en Pisagua!, ¡en fin!, el mismo salitre que nos hizo vivir como país rico por ¡cuarenta años!, y del cual tenemos un monopolio mundial........¡está de vuelta!!!!!!; (es decir, podría estarlo).
Porque, pensemos un poco: hoy hay 300 millones de chinos que dejaron la miseria, (y quedan mil millones más, a la espera); esos trescientos millones ya se acostumbraron a comer, (y difícilmente querrán volver a la dieta de agua y rebanadas de aire con que los desnutría su amado lider Mao TseTung), también en la India hay otros mil millones de tipos que empezarán a comer, probablemente se comerán primero sus vacas sagradas, y después necesitarán forraje para criar más.
Por Lo Tan-TO: Conclusión, hay que sembrar para alimentar a ¡más de mil millones! de bocas adicionales en un plazo tan breve como una década. En ese mismo período, el petróleo se irá haciendo progresivamente más escaso y más caro, y lo mismo los fertilizantes nitrogenados derivados de él.
Esto nos abre lo que podría ser un mercado ¡fabuloso! para nuestro viejo y querido salitre... ¡Como me gustaría ver renacer y re-florecer las salitreras de las pampas!. ¿Como se vería Humberstone remozada y llena de gente trabajando? ¡Si parece un sueño! ¡Le prendo velas a san Campbell, por que no esté equivocado!
¿Volverán los años dorados del Salitre?.... Quizás; por lo pronto, ya hablé con mi corredor, y ya me está buscando acciones salitreras, hay que aprovechar mientras sean baratas (con tal de que a los UPos del Gob. no se les ocurra re-nacionalizarlas).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home