22 septiembre, 2006

Mr. Meadows aterroriza a Canarias

Dennis Meadows viene anunciando el fin del mundo desde 1970, cuando tras desarrollar su famoso 'modelo' computacional de predicción de calamidades (World-3), publicó, también bajo el auspicio del 'Club de Roma', el siniestro informe 'Los límites del Crecimiento', best seller que fué traducido a 22 idiomas, se convirtió en el evangelio de catastrofistas y apocalípticos, y de paso dejó a Meadows convertido en millonario y Sumo Profeta.

En base a sus estudios, Meadows y sus co-autores llegaron a pronosticar, con notable precisión, que el mundo se agotaría de oro en 1981, de mercurio en 1985, de aluminio en 1987, de zinc en 1990, de petróleo en 1992 y de cobre, plomo y gas natural en 1993. Al cumplirse las infaustas fechas, y al constatar que ningún mineral se había agotado, sino que sucedía más bien lo contrario, Meadows tuvo aún el desplante de publicar un remake de su obra, ('Más allá de los Límites'), en el que reafirma sus profecías, pero corrigiendo algo los plazos: así por ejemplo, el petróleo tendría que agotarse ahora para 2031 y el gas natural para el 2050.

Una década más tarde, la espectacular revolución capitalista que vive China, y que hace demandar cantidades astronómicas de petróleo (y de todo lo demás), presionando incesantemente los precios al alza, han dado un aire de aparente actualidad a las teorías (o tonterías?) de Meadows, quien tuvo a bien entregar al mundo su tercera Revelación: 'Los Límites del Crecimiento: 30 años después'.

Algunas frases tomadas de sus frecuentes conferencias, que permiten apreciar la visión del Profeta:

Meadows:
"En 50 años, seremos menos en el mundo"
Tengo 63 años, nací en Tulsa (Oklahoma) y vivo en Arles-sur-Tech. Soy químico, doctor en Administración de Empresas y analista de sistemas. Estoy casado, y no tengo hijos. Hay que hacer políticas a largo plazo. No tengo iglesia. Publiqué en 1972 para el Club de Roma el informe Los límites del crecimiento,que ahora he actualizado.
..................
- Y yo he cambiado..., ¡pero aquel informe acertó!

(?)
Pregunta:- ¿Y en qué acertó su informe?
Meadows:- En la idea de que el crecimiento económico occidental tenía un límite, un techo. Fue una idea que sorprendió mucho entonces...
- Sí, hoy nadie duda ya de que ese crecimiento tiene un límite.
..................

Pregunta:- ¿Cuál es ese límite?
Meadows:- Los actuales síntomas de cambio climático son una señal con la que no contábamos hace 34 años... ¿El límite? El colapso. A más crecimiento, mayor posibilidad de colapso.
..................

Pregunta:- ¿Qué colapso se derivaría de eso?
Meadows:- El de la hipótesis Gaia, de Lovelock: puesto al límite de sus posibilidades, el planeta se vengará... y se nos sacudirá de encima.
..................

Pregunta:- ¿Una extinción?
Meadows:- Sí: quedaría sólo una veintena de individuos perdidos por el Ártico, por ejemplo...
Pregunta:- Suponga que nos portamos algo mejor...
Meadows:- Podría darse la hipótesis de Colin Campbell: el petróleo se agota. La población mundial decrece a sólo 1.000 millones. Fragmentada en clanes, vive al modo preindustrial...
Pregunta:- Vaya... ¿Y cuál es su predicción?
Meadows:- Que, dentro de cincuenta años, la población mundial será inferior a la actual. Seguro.


Actualmente Meadows impulsa la aterradora hipótesis de los 'Cénits'. Según esta, el mundo estaría alcanzando el 'cénit' de la producción del petróleo (por ejemplo), lo que significa que de hoy en adelante, el hidrocarburo sólo puede irse haciendo más escaso y más caro, (o sea, ya no habla de 'colapso', sino de 'declive'?). Por si no fuera suficientemente terrorífico, también estaríamos llegando al 'cénit' de la producción de alimentos, y (aún peor),también al 'cénit' del ¡agua!
En agosto de 2006, el profeta concurrió invitado a un Symposium en las islas Canarias, oportunidad en que sus feligreses invocaron su orientación para saber que hacer en un mundo sin petróleo. Hay que pensar que Islas Canarias es un archipiélago en el Atlántico, de dos millones de habitantes, que recibe anualmente a diez millones de turistas europeos (por via aérea), de cuyos gastos obtienen la mayor parte de su ingreso.
De acuerdo a la hipótesis de los 'cénits', la industria aérea sería la primera en colapsar por la sostenida y progresiva escasez de petróleo, lo que traerá tambien el colapso del turismo europeo en Canarias.
Anfitriona del Profeta fué una ONG llamada 'Canarias Ante la Crisis Energética' (CALCE), y parte del sabroso diálogo suscitado se reproduce a continuación:

Canarias ante la crisis energética (CALCE): ¿Cuál cree que será el futuro del transporte aéreo después del cenit del petróleo y en los próximos 10 años?.
Dennis Meadows (DM): Yo voy a muchos congresos y me hago la misma pregunta. (.....)Ahora, la compra de combustible es el mayor gasto de las compañías aéreas. (.....) La gran cuestión será si los gobiernos decidirán subvencionar la industria.(....)pienso que los ricos y poderosos conseguirán seguir volando, de una forma u otra. Pero familias de renta baja metiéndose en un avión para ir a un sitio lejos donde brilla el sol, no, creo que eso desaparecerá.
CALCE: Somos de las Islas Canarias, estamos aislados, necesitamos el transporte aéreo.
DM: ¿Qué hacíais antes del transporte aéreo?
CALCE: Éramos la tercera parte de los que somos ahora. Éramos 600.000 viviendo de la agricultura y emigrando a América para buscar trabajo. Ahora, somos 2 millones y tenemos medio millón de camas para turistas. Diez millones de turistas al año vienen de Alemania e Inglaterra.
DM: ¿Sabes lo que yo haría? Empezaría a buscar gente mayor rica que quiera retirarse en vuestra isla. Entonces, no tienen que ir y volver y seguís quedándoos con su dinero.
CALCE: Está ocurriendo, pero es una pequeña proporción de la gente. ¿Qué cree que pasará con las economías turísticas, las cuales dependen del transporte aéreo, en los próximos diez años?
DM: No hago predicciones de diez años. En demasiado poco tiempo para mí.(...)Por ejemplo, George W. Bush puede negar el cambio climático durante 10 años (......)
.......Aún más interesante, ¿qué podría hacer tu isla? Primera pregunta. ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Os gusta toda esa gente extranjera viviendo en casas caras y pidiéndoos que limpiéis sus camas y cosas parecidas, es eso lo que realmente queréis? .......Si queréis eso, es mejor que trabajéis para desarrollar los negocios alrededor de los jubilados, porque ellos quieren quedarse y no quieren ir y volver.
.......Pero es mejor pensar. ¿Qué es lo que de verdad queréis? Y entonces debéis sentaros con vuestros líderes y empezar a pensar un plan estratégico. Por que no sólo es el cenit del petróleo, (también) es el cenit de la comida, probablemente importáis comida?.

CALCE: EL 90%de nuestra comida viene de fuera.
DM: Hasta 1997 China era autosuficiente en cuanto a la comida. Ahora son el mayor importador de grano del mundo. Están comprando grano de los mismos lugares donde vosotros queréis comprarlo. No sé vuestra situación en cuanto al agua, pero el cenit del agua está llegando. Así que tenéis muchos problemas, no solo petróleo; además todo está interconectado y el cambio climático probablemente tendrá importantes consecuencias para vosotros.
......Pero la clave es: no os limitéis a preguntaros como podéis mantener la situación actual, porque inevitablemente la situación actual va a cambiar. Así que primero decidid que es lo que queréis y después decidid cómo lo vais a conseguir.


Con estas esperanzadoras admoniciones, el sumo profeta abandona Canarias; Le espera un continente ávido de sus palabras.

Si en algo pudiera ayudar a levantar el ánimo de los desconsolados Isleños, les diría que aún hay esperanzas, ya que en más de 30 años de ministerio en la Tierra, El Profeta Meadows no ha acertado en ninguna de sus profecías (Ni una sola).

1 Comments:

At 11:36 p. m., Blogger Unknown said...

excelente

 

Publicar un comentario

<< Home