06 marzo, 2009

De los Petro a los Eco; El dólar es verde

Artículo de mi amigo Luis Gómez (amigo del Facebook):
De los petrodólares a los ecodólares. La lista de los ecobarones.

Ganar dinero con petróleo o con ladrillos está pasado de moda. No porque la gente haya dejado, repentinamente, de consumir derivados del petróleo o construir casas, sino porque los gobiernos han decidido que nuestro dinero, ese dinero que nos roban en forma de impuestos, cofinancie los intereses de un nuevo grupo de ricos -muy ricos-: los ecobarones. Pensarán que se trata de gente nueva, empresas nuevas. Se equivocan. Los mismos ricos que gracias a las tecnologías IT, a la industria farmaceútica, a los plásticos o a la prospección petrolera amasaron sus grandes fortunas aparecen en la lista de los ecobarones. Han interpretado “correctamente” los signos de los tiempos y han invertido sus fortunas justamente allí donde los estados ofrecían las mayores subvenciones.
El resultado: ellos son más ricos, usted menos. Una vez más el “libre mercado” ha dado paso a la economía teledirigida, esa que siempre favorece a los mismos. No es el capitalismo, es el estado el que maneja los mercados.
Hasta aquí la cita de Luis Gómez (tomada del blog desdeelexilio.com)
………………………………………………………………

En una ilustrativa publicación (que resumo y traduzco a continuación), el Sunday Times nos vá revelando con toda claridad el destino que han tenido y van teniendo los “estímulos” fiscales a las “energías alternativas” (léase subsidios) que los gobiernos prodigan con mano generosa con el dinero que nos sacan en los impuestos.
Como era fácil de imaginarse, los beneficiarios de las jugosas subvenciones son muchos de los ciudadanos más ricos del mundo, algunos de los cuales han hecho sus fortunas, justamente, gracias a las puras subvenciones.

El mecanismo es indignantemente simple, y funciona aproximadamente como sigue:

Un gobierno estúpido decide asumir un presunto “liderazgo” en la “lucha contra el cambio climático”; para eso discurre que de aquí a cinco años al menos el 10% de toda la energía consumida en el país debe provenir de “fuentes alternativas limpias”, (por supuesto que no importa el costo), y promulga una estúpida ley ad hoc.
Lo que ocurrirá entonces es que las compañías distribuidoras tendrán que comprar obligatoriamente un porcentaje de energía “limpia” al precio que sea, (que llega a ser 10 veces más cara que la opción convencional), o las generadoras estarán obligadas a producir el porcentaje exigido con turbinas eólicas (carísimas, inseguras e ineficientes) o colectores solares (idem).
Todo ese equipamiento de alta tecnología deberá ser adquirido (junto con know how, mantención y repuestos) en Estados Unidos o Europa Occidental, de compañías “desarrolladoras” que son propiedad de.. … los mismos dueños de las petroleras, las farmacéuticas, las agroquímicas, las informáticas……etc.,etc.

Como toda esta parafernalia es escandalosamente cara e ineficiente, la única forma de hacerla viable, es por medio de subsidios de los gobiernos; pero esto no es problema, ya que en todos los paises el mercado energético está “regulado”. Sólo es cuestión de discurrir un artificio lo suficientemente disimulado para que el coso no se note. En el caso de España, (“líder mudial en energías limpias”), el real decreto respectivo contemplaba tarifas aseguradas por 15 o 20 años que eran 500 % más caras que la convencional, y eso cuando el crudo y los demás hidrocarburos estaban en su precio más alto de la historia.

El conjunto de disparates en que habitualmente incurren los gobiernos pasa a denominarse la “política energética” del país tal o cual; una vez establecida la “política”, aparecen los “inversionistas” atraidos como moscas a la caca. Se encuentran con un negocio asegurado, con rentabilidad fija y riesgo cero; ¡Ah!, y además con la satisfacción moral de estar salvando al planeta del “cambio climático”.

Si a cada cuenta mensual de luz se le sube entre un uno a un cinco o un ocho por ciento la tarifa, probablemente no se note y no produzca un gran trastorno social. Pero un uno o un cinco o un ocho por ciento de muchos millones de hogares es mucha, muchísima plata. Y toda esa plata se va a quedar en muy pocas manos.
Nosotros quedamos un poquito (sólo un poquito) más pobres de lo que ya somos; ellos, quedan muchísimo más ricos de lo que ya son y han sido siempre.
El Sunday Times se permitió publicar la lista de los Top 100 eco-millonarios globales del año. De ellos, 34 son norteamericanos, 17 chinos, 10 ingleses, 7 alemanes, …etc. etc.
La lista está encabezada por Warren Buffett (se le atribuye un patrimonio de 27 Billones de libras esterlinas) y Bill Gates (26 Billones de Libras Esterlinas).
Como se vé, los más grandes ecomillonarios son también los hombres más rico del mundo.
En el número 20 está el español José Manuel Entrecanales, dueño del grupo Acciona, empresa “líder” en energía eólica en España y el mundo (“líder” gracias a los subsidios, -que quede claro,- porque en un mercado competitivo durarían lo mismo que dura un “viento” en un canasto).
El único sudamericano de la lista es nuestro conocido Sebastián Piñera, que aparece en el número 46. El Sunday le atribuye un respaldo de 700 millones de Libras Esterlinas y le dedica el siguiente comentario:

Sebastian Pinera (Chile)
GREEN RANKING FOR 2009
Ranking: 46=
Worth: £700m
Green investment: Conservation

Sebastian Pinera, one of the richest men in Chile, is running for president this year. Armed with a Harvard economics doctorate, Pinera founded Bancard, Chile’s credit card giant. His other interests span aviation and real estate. He also created Parque Tantauco over 120,000 windswept hectares located on an island near Patagonia.
He has promised to make conservation of offshore blue whales and inland virgin forests a top priority. The not-for-profit Fundacion Futuro, where Pinera is president, is looking into water preservation and renewable energy projects. His wealth was put at £900m by Forbes early last year. We clip Pinera back to £700m now.

Extracto de la publicación del Sunday Times
(traducción libre)


The Sunday Times
March 1, 2009
Eco barons lead the way
Philip Beresford

Los millonarios globales se están poniendo verdes como nunca antes. Esta first Sunday Times Green Rich List muestra que el entusiasmo entre los más adinerados del mundo por inversiones en áreas tan diversos como automóviles eléctricos, energía solar y la energía geotérmica no ha sido afectada por la recesión.

The Green Rich List ha desenterrado a los 100 magnates o fortunas familiares de 200 millones (de Libras Esterlinas) o más quienes han hecho serias inversiones en negocios y tecnología verde o establecido compromisos financieros substanciales con causas ambientalistas. En el total, los Green 100 ameritan aproximadamente …..267 billones de Libras Esterlinas.

Esta suma enorme demuestra que muchos de los magnates y empresarios más ricos del mundo han abrazado el ambientalismo. Desde luego, nuestra lista es dominada por los empresarios y financistas más adinerados de América tal como Warren Buffett (amerita 27 billones de Libras Esterlinas) y Bill Gates (amerita 26 billones de Libras Esterlinas).

La Lista de los Eco-Millonarios

Estos dos hábiles inversionistas, quienes regularmente intercambian lugares en la cima de la lista anual de billonarios mundiales de la revista Forbes, han gastado algo de su potencia de fuego financiera en áreas tales como energía del viento y automóviles eléctricos en el caso de Buffett, mientras Gates ha apoyado combustibles alternativos tal como petróleo desde algas.
No hablamos aquí de sumas baladíes. Buffett ha invertido $ 230 millones (dólares) en el fabricante de pilas para automóviles de Hong Kong BYD.

Muchos de los 35 Estadounidenses de los Top 100 han salido de Silicon Valley. Habiendo hecho sus fortunas primeras en microchips, la internet o el software, como Larry Page and Sergey Brin de Google (cada uno amerita 7,5 billones de Libs Strs.) se vuelven a las inversiones verdes con todo el celo empresarial que hizo sus fortunas primeras.

A esto ayuda que la administración Obama ha comprometido un enorme paquete de estímulo que involucra las mismas tecnologías en que se han enfocado estos financistas.
Incluso magnates que no son del campo de Barack Obama se han movido hacia la energía sustitutiva, tal como T. Boone Pickens, explorador petrolero, incursor corporativo y del núcleo Republicano de Texas. Él está usando parte de su fortuna de 1,8 billones (Libs) en llenar la enorme y ventoso Texas Panhandle con turbinas como parte de su Pickens Plan para destetar América de su dependencia de la energía extranjera.

El dinero estadounidense puede estar persiguiendo las tecnologías más verdes y más limpias, mientras los chinos ricos de nuestra lista están definitivamente en la producción masiva de tecnologías verdes.

Los 17 magnates Chinos en los Top 100 se concentran al pie de la lista y ellos casi exclusivamente se involucran en tecnología solar y de automóvil eléctrico. Es un mercado ferozmente competitivo con incesante presión para cortar costos y ganar porción del mercado.

La América adinerada no está invirtiendo simplemente en la tecnología nueva, ellos se gastan también sus fortunas directamente en activismo ambiental, Guardando grandes extensiones de descampados de los desarrolladores (inmobiliarios), donando para investigación universiria en la energía verde, cambio de clima y cosas similares.

Esto puede tener un impacto enorme en cambiar la disposición a favor de más activismo verde en el frente político, haciéndole el clima adecuado a Obama para empujar mediante iniciativas verdes radicales que no se habrían contemplado en presidencia. de George Bush.

Dr. Philip Beresford has compiled The Sunday Times Rich List since 1989.

Mientras tanto…..
Última Hora
La tasa de desempleo en EEUU llegó al 8,1% el pasado mes de febrero
“La crisis es una nueva oportunidad para el clima”, dice la Clinton ……..
"Nunca hay que desperdiciar una buena crisis", dijo en una audiencia en el Parlamento Europeo. "Y cuando se trata de la crisis económica, no hay que desperdiciarla cuando puede tener un impacto positivo sobre el cambio climático y la seguridad energética".

¿Será un chiste?